Organización y programa de los cursos de Terapia Neural y Odontología Neurofocal en Colombia

CIMA Colombia
Centro de Investigación en Medicinas Alternativas

Introducción

Para que se entienda el porqué del curso planteado me permito presentar como introducción algunas reflexiones presentadas en El Congreso Mundial de Medicinas tradicionales efectuado en la ciudad de Holguín en Cuba el año 2002. En ellas se plantea la necesidad de nuevas concepciones y racionalidades para entender adecuadamente la Terapia Neural (TN) y el concepto de las mal llamadas Medicinas Alternativas:

Medicinas Alternativas: un nombre equivocado

En la década del 70 se reunió en Alma Ata la Organización Mundial de la Salud (OMS), máximo organismo de la salud ortodoxa en el mundo, para planear la estrategia que brindaría Salud para todos en el año 2000. Al hacer los estudios epidemiológicos encontraron que el 60% de la población mundial cuando se enfermaba no acudía a métodos ortodoxos de consulta, sino a otros medios como los consejos del vecino, los remedios de la abuela, el farmaceuta, la automedicación, el charlatán del pueblo, el brujo tradicional, o a otros métodos médicos terapéuticos diferentes a los ortodoxos (heterodoxos),  ejercidos por personal de la salud. Esto llevó a que la OMS, con una visión política y utilitarista, aceptara esos métodos no convencionales y los mal denominara Medicinas Alternativas, cubriendo bajo una misma sombrilla y confundiendo bajo una misma cobija al boticario de la esquina, o a la tía bondadosa, o al charlatán de turno con un Chamán o curandero indígena, con un naturista o con un acupuntor o neuralterpéuta. No, entre estas prácticas citadas y entre sus practicantes hay diferencias culturales, científicas, éticas, filosóficas y políticas que no les permiten ser incluidas bajo una misma definición. Algo va de la Acupuntura China al boticario que recomienda el último específico promocionado por una multinacional de drogas éticas.
El nombre de Medicinas Alternativas no es el adecuado, sería preferible denominarlas Medicinas Ancestrales, o Culturas Médicas, o Medicinas con concepciones o racionalidades diferentes (al pensamiento lineal mecanicista cartesiano), y por otra parte, al boticario, a la tía, a la abuela o a la automedicación se les pueden llamar métodos populares de atención primaria.
Así, aclaradas las cosas, en éste artículo me referiré a las medicinas con concepciones y racionalidades diferentes, como son la Acupuntura China (A.Ch), el Naturismo, la Terapia Neural (TN), la Aurículo Medicina,  la Homeopatía y otras que generalmente son ejercidas por médicos, y que exceptuando la A.Ch. no hacen parte de culturas ancestrales, aunque entre ellas hay muchos puntos conceptuales y técnicos que las unen y permiten que  se expliquen y entiendan muy bien, lo cual es un hecho que aunque se repite todos los días, y se reafirma con los avances de la ciencia, no deja de asombrarnos ya que aparece la sabiduría de nuestros antepasados.

Bases conceptuales de las diferentes racionalidades médicas

Las primeras referencias a la A.Ch. se remontan a unos 3.000 años a.C. Según algunos papiros el Médico del Emperador Amarillo le daba consejos para mantenerse sano él y mantener unas relaciones sanas y de poder con sus súbditos.
La A.Ch., hace parte de la filosofía y la concepción Taoísta de la vida.
Según el Taoísmo hay dos principios que rigen el universo: el Principio femenino o Yin, y el masculino o Yang. Estas son dos fuerzas diferentes, no contrarias, ya que se complementan mutuamente, que a su vez se reflejan en el ser humano (aquí se presenta una relación directa entre el ser humano y  las fuerzas cósmicas, algo que le es común a todas las medicinas diferentes, así como a las ancestrales) y mantienen en armonía a los seres vivos entre sí y éstos con el universo. Cuando en el ser humano se presenta un desorden de ellas se produce una enfermedad, que lógicamente se tratará devolviendo al organismo la armonía perdida mediante la manipulación de agujas en puntos especiales y gracias a pruebas diagnósticas propias.
En estos casos el diagnóstico no es, como en la ortodoxia, de bacterias que invaden, o de cambios hormonales, o de deficiencias inmunológicas, sino de desórdenes energéticos y desarmonías con la naturaleza. Aquí se presenta un fenómeno que se repite en todas las medicinas diferentes: no se trabaja con los diagnósticos que se utilizan en la ortodoxia ya que la TN habla de Campos Interferentes, la homeopatía de imágenes de remedios, el naturismo de procesos tóxicos etc., y lógicamente cada una de estas disciplinas tendrá sus técnicas propias para devolver los estados de armonía perdidos. 
Todas en general hablan de procesos de armonía con el universo, así que no se ve al Ser humano apartado del medio que lo rodea (exclusión), sino como parte integral, e indivisible de todo el universo (inclusión), ya que las concepciones de energías vitales valen para todos las manifestaciones de la vida en el planeta. Recientes avances, tanto en la Física Cuántica, como en las teorías de Sistemas Complejos y del Caos, como son las Propiedades Emergentes comprueban estos antiquísimos puntos de vista.
Podemos decir  que entre el ser humano y su medio exterior no hay, como lo plantea la ortodoxia, límites precisos, sino estados de borrosidades, propios de los sistemas complejos (la piel es el órgano que nos separa o nos delimita, pero también es el que nos comunica y acerca, lo más superficial, pero también lo más profundo que tenemos. ¿Qué profundidad alcanza una leve caricia en la piel?, o un pinchazo de TN dado en el sitio adecuado?), así que en el todo, ya sea en el individuo tomado como un todo, o en el universo tomado también como tal, no hay partes delimitadas y separadas, sino sucesos que actuando en sincronías producen hechos y efectos que son captados por nuestros sentidos. Las enfermedades, por supuesto, son  efectos, así que para tratarlas se tienen que conocer esos sucesos y esas sincronías.
Aquí también hay una gran diferencia conceptual con las técnicas de curación ortodoxas u oficiales, que dividen al ser humano en partes y las tratan independientemente: el hígado, los riñones, los huesos, las articulaciones, el cerebro, la psique etc. Quiero recordar una frase de Hahnemann, el padre de la Homeopatía que decía: "El hombre no está enfermo porque tiene una amigdalitis. El tiene una amigdalitis porque es en su todo que está enfermo", que ilustra mejor ésta idea.
Al tener concepciones, racionalidades y visiones incluyentes de sucesos en vez de partes, y de sincronías universales, no siguen la linealidad de causa efecto de la racionalidad mecanicista occidental, ya que todo lo que ocurre en el universo incide en todo él, así que las cosas están causadas y son causales al mismo tiempo, de ésta manera mas que causas tenemos es sincronías y hechos relacionados entre sí, "Las cosas operan sobre sí mismas, una y otra vez", decía M. Feingenbaum.  Nuevamente, avances de la física cuántica, como son los experimentos de Clauser y Aspect, y los Condensados de Bose-Einstein,  comprueban estos puntos de vista.
Con éstas concepciones de no causalidad, sino de relacionamiento y sincronías, las medicinas diferentes se apartan aún mas conceptualmente, del mecanicismo con que la racionalidad cartesiana ha mirado al Ser humano desde los siglos XV y XVI que permite, al igual que un reloj, como es la ideología mecanicista, dividirlo en componentes y segmentos para aceptar la especialidad que permite profundizar en cada uno de ésos componentes o segmentos, pero perdiendo muchas veces la visión del todo. Cada vez se sabe más de menos, llegará el momento en que se sepa mucho de nada, decía B. Shaw. Por eso, las medicinas como la TN, o la A.Ch., no se pueden tomar como especialidades ya que entonces se desvirtuarían en su esencia. Al disminuir la importancia de la especialidad, la parte, y dar valor al suceso (proceso dialéctico), las medicinas a que nos hemos venido refiriendo adquieren visiones filosóficas, éticas y políticas diferentes a la ortodoxia médica oficial, así que lógicamente cambia la visión de la salud, de la enfermedad y del Ser Humano, y los procesos de educación para la salud y la promoción toman tintes diferentes, y el hombre y la mujer recuperan su lugar en un universo incluyente con una visión holística y sistémica compleja, en donde repito, todo está relacionado en una red de conciencia y conocimientos, como "Un tejido sin costuras".
Así mismo, esta visión holística y dialéctica, ya que el ser humano y el cosmos están en cambio constante, hace que las medicinas no ortodoxas no hagan diferenciación entre psique y soma, mente y cuerpo o energía y materia ya que ven al ser humano como una totalidad consigo mismo y con su entorno. En su práctica priman más la síntesis  que el análisis, el orden propio de los sistemas vivos, que los modelos impuestos por los recetarios o las estadísticas masivas, reaparece la importancia del enfermo o enferma como un ser singular e interdependiente, y se merma el protagonismo de la enfermedad o el diagnóstico, y ante el proceso patológico, que no es más que un síntoma de la disarmonía, se impulsa al organismo del enfermo para que él haga procesos de autocuración que le permitan su propia auto-eco-organización, para así recuperar su orden propio, que no necesariamente está dado por modelos de salud preestablecidos, bien sea por estadísticas masificadoras (valores tensionales, niveles de determinadas hormonas, presencia o no de bacterias en determinados fluidos, etc.), o por rígidos patrones culturales, como pueden ser pautas de comportamiento, o linealidades en la forma de pensar, etc..
Como vemos las mal llamadas medicinas alternativas tienen concepciones filosóficas, éticas y políticas que las diferencian de la ortodoxia, así que no se pueden tomar como unas meras técnicas alternativas, o confundirlas con maneras primarias y populares de mantener la hegemonía ortodoxa como la automedicación, el farmaceuta que receta, o las yerbas recomendadas con vademécum de cartilla, por la última revista.
Esas concepciones y racionalidades diferentes permiten abrir un diálogo de saberes con otras concepciones médicas y con otras culturas, pero también requieren de rigurosidad científica y seriedad y profundidad en sus planteamientos.
En Colombia, y en el Cauca en particular, donde tenemos todas las riquezas de las culturas médicas ancestrales, un buen nivel ortodoxo, y una gran fuerza y presencia de otras racionalidades en la salud, el terreno está abonado para un diálogo de ésas características, cuyo resultado será beneficioso para nuestros y nuestras enfermas y para que de él surja la posibilidad de una propuesta de salud más humana y más acorde con nuestra historia.

Justificación del contenido

Entendido nuestro punto de vista, el curso tiene como ejes temáticos: Concepciones Etico-filosóficas en la TN, Nuevas Investigaciones Científicas que se relacionan con la TN y Práctica de la TN en cuanto a técnicas y manejo del enfermo (a).

  1. CONCEPCIONES ETICO-FILOSOFICAS DE LA TN
    En el ejercicio de la TN se crean otras relaciones entre el personal de salud y el enfermo (a). No es la relación lineal y predecible a la que estamos acostumbrados en la ortodoxia médica, sino que la relación médico enfermo en la TN se modifica con otros factores como es el impulso inespecífico de ella para que el enfermo busque y ejerza sus mecanismos de autoecoorganización según su singularidad interdependiénte. En la relación propuesta por la TN prima la solidaridad libertaria.
  2. NUEVAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS QUE SE RELACIONAN CON LA TN
    Aunque los inicios de la TN se remontan a los trabajos de investigadores como Pavlov, Speransky, los hermanos Huneke y muchos otros personajes de reconocido valor mundial, los conocimientos y avances de la Física Cuántica, la Biocibernética, la Teoría matemáticas del Caos, la Teoría de Sistemas Complejos Alejados del Equilibrio, así como modernas investigaciones en neurología entre otras cosas, permiten que día a día la forma de acción de la TN reafirme su validez. Con estos hallazgos se hace más fácil un diálogo con la academia, dentro de las concepciones paradigmáticas de la TN.
  3. PRACTICA DE LA TN
    A través de la consulta diaria se revisan continuamente las principales técnicas de la TN, pero lo más importante es que junto con ellas se hace énfasis en la necesidad de una relación diferente con el enfermo.
    De todas maneras en ambos módulos se presentan revisiones de las técnicas de la TN.

Metodología del curso

En sí mismo el curso se desarrolla dentro de una metodología sistémica compleja, en donde lo médico, lo filosófico, lo investigativo y la práctica están en constante relacionamiento. Hay interacción constante de todo el grupo de participantes.
Vemos con frecuencia, más que la deseable, que las llamadas medicinas alternativas, y en el caso específico de la TN, se toman como meras técnicas sin tener en cuenta los factores de concepción ya presentados.
En el caso de la TN lo que más se encuentra son infiltradores de procaína que en nada han cambiado su concepción y su relación con los enfermos.
La característica de todas las charlas es la participación activa de los integrantes del curso, lo que permite dar paso a un proceso emergente que evita el pensamiento y el conocimiento repetitivo que es uno de los resultantes de los métodos tradicionales de enseñanza.

Presentamos entonces la lista de temas a tratar.

PRIMER MÓDULO

PRIMER DIA

  • Presentación
  • Historia del Universo
  • La vida, la enfermedad, la salud y la medicina
  • Caverna de Platón
  • La perspectiva, un salto paradigmático
  • De la escolástica al mecanicismo
  • TARDE: Prácticas

SEGUNDO DIA

  • Hitos del siglo XX que conmueven los paradigmas actuales
  • Del ladrillo básico a la relación
  • Leyes naturales. No son lo que parecen
  • De la causalidad a las relaciones
  • Las incertidumbres
  • Paradigmas
  • TARDE: Prácticas

TERCER DIA

  • Del Reduccionismo al pensamiento Sistémico
  • La Complejidad
  • Ordenes emergentes
  • Caos Ecuación logística
  • Bifurcaciones
  • La T.N. Ruido en las matemáticas
  • Fractales
  • La endosimbiosis como órden emergente
  • Cambio, diversidad y memoria
  • Termodinámica
  • TARDE: Prácticas

CUARTO DIA

  • Del Resultado al Proceso como camino y Resultado
  • La Física cuántica y la T.N.
  • Enmarañamiento cuántico
  • Condensados de Bose Einstein
  • Acción cuántica de la T.N.
  • TARDE: Prácticas

QUINTO DIA

  • Las estadísticas y las exclusiones
  • Del curar como Objetivo a la Sanación como posibilidad
  • Cambios posibles en el paradigma médico
  • Obstáculos en lo personal e institucional
  • TARDE: Prácticas

SEXTO DIA

  • Reflexiones y vivencias personales
  • Amenazas. Prejuicios. Miedo a la libertad
  • TARDE: Prácticas

SEPTIMO DIA

  • De la Tecno-lógica a la Bio-lógica
  • Relaciones médico enfermo
  • Porqué. A veces. Depende
  • Catorce propuestas para encender la fiesta
  • Reflexiones colectivas
  • TARDE: Prácticas

OCTAVO DIA

  • Enfermo
  • Enfermedad
  • Salud, otro concepto. Propuesta
  • Qué es la Terapia Neural
  • Terapia Neural y Salud Pública
  • TARDE: Prácticas

NOVENO DIA

  • Película de técnicas de la TN
  • Repaso

SEGUNDO MÓDULO

PRIMER DIA

  • Repaso Retomando el ritmo
  • Expectativas y necesidades en el acto médico. Taller
  • Acciones bien intencionadas y acciones iluminadas
  • Desmedicalización
  • Sistemas Complejos
  • Caos
  • TARDE: Prácticas

SEGUNDO DIA

  • La biocibernética
  • Ruidos y Campos de Interferencia
  • T.N. y Cibernética
  • Membrana celular Información intra celular
  • Transmutaciones
  • TARDE: Prácticas

TERCER DIA

  • Sistema Nervioso y T.N.
  • Actividad Nerviosa Superior
  • Pavlov  Speransky
  • Los Huneke
  • Historia de la T.N.
  • Campo de Interferencia Neural
  • TARDE: Prácticas

CUARTO DIA

  • Odontología Neurofocal
  • TARDE: Práctica

QUINTO DIA

  • Farmacología de la Procaina
  • Dietas y otras posibilidades terapéuticas
  • TARDE:  Prácticas

SEXTO DIA

  • Técnicas de T.N. Conversatorio
  • Miedos. Experiencias
  • TARDE: Prácticas

SEPTIMO DIA

  • Cine foro
  • Evaluación del curso

Bibliografía recomendada

  1. Dosch P. Endeñanza de la Terapia Neural
  2. Adler E. Tratado de Odontología Neuro Focal
  3. Speransky  Base para una Nueva teoria de la Medicina
  4. Payán J.C. La Medicina Biológica, Una Medicina no Comprometida
  5. Varios Autores: Memorias de los Coloquios y Cursos de T.N.

Estos primeros libros, por ser ediciones que ya no se encuentran en el mercado se consiguen en FUNCOP CAUCA tel: (2) 8235590

  1. Goldin L Introducción a la Física Cuántica Ed. Mir Moscú 1990
  2. Payán J.C. Lánzate al vacío, se Extenderán tus Alas. Diálogos sobre sociedad salud y libertad Ed. Mc Graw Hill Bogotá 2.000
  3. Barop H. Técnicas de T.N. Traducido al castelleno 2003
  4. Fischer L. Terapia Neural según Huneke México 2000
  5. Moreno R. Biocibernética Implicaciones en biología, medicina y tecnología Ed. Siglo XXI Madrid 1984
  6. Escohotado A. Caos y Orden Ed. Espasa Madrid 1999
  7. Prigogine I. El fin de las certidumbres Ed. Taurus España 1997
  8. Penrose R. Las sombras de la Mente Drakontos Barcelona 1996
  9. Goodwin B. Las manchas del Leopardo Ed. Tusquets Barcelona 1996
  10. Wienner  N. Cibernética y Sociedad Ed. Sudamericana B. Aires 1996
  11. Pavlov I. Actividad Nerviosa Superior Ed. Fontanella Barcelona 1973
  12. Khun T.S. Las estructuras de las revoluciones científicas Ed. Fondo de Cultura Económica México 1962
  13. Capra F. La Trama de la Vida Ed. Anagrama Barcelona 1996
  14. Foucoult M. La vida de los hombres infames Ed La Piqueta 1990