PEEK Peek, Alternativa a aleaciones metálicas en la boca.
Odontología sin metal


José María Parmigiani y María Eugenia Cabaña

Odontólogos, Murcia (España)
Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal (Barcelona)


En el presente artículo se pretende analizar las características del material Peek en las diferentes situaciones clínicas de la odontología, sus propiedades y sus ventajas en relación a las aleaciones metálicas utilizadas en la elaboración de prótesis dentales e implantología.

Palabras claves: Peek, aleaciones metálicas, corrosión, toxicidad, biocompatibilidad, prótesis dental.
Introducción
La reciente gran demanda de materiales más biocompatibles y libres de metales, sumado al aumento de la sensibilidad y las alergias a las aleaciones metálicas, está contribuyendo a buscar e investigar el desarrollo de nuevos materiales (1,2).
Muchos investigadores consideran la cavidad oral un medio potencialmente corrosivo por el uso de diferentes aleaciones en las restauraciones, los implantes dentales y las prótesis fijas y removibles, así como por la ortodoncia (3-5).
Entendiendo por corrosión la degradación de un metal a causa de la acción del ambiente en que está inmerso (6), observamos que el ph ácido y las proteínas de la saliva, las bebidas gaseosas, los ácidos de frutas, la placa bacteriana, los fluoruros, etc. actúan como agentes potenciadores para la corrosión galvánica de los metales en la boca (7).
En la literatura científica está sobradamente demostrado que los iones metálicos liberados en la boca pueden producir afectación de la estructura celular, alteración de la función celular (permeabilidad de la membrana y actividad enzimática), alteración inmunitaria e inflamatoria, efectos alérgicos y alteración del material genético (8,9). Debido a las propiedades biomecánicas, en la actualidad se siguen utilizando en la fabricación de estructuras de prótesis dentales, tanto removibles como fijas, aleaciones de oro colado y cromo- cobalto colado o fresado, así como de titanio.
En la última década, el dióxido de circonio ha permitido, con la ayuda de la técnica de Cad-Cam, realizar gran parte de las construcciones de prótesis dentales, relegando a las aleaciones metálicas (ZirconiaPrettau®, Zirkonzahn®)
(10). Si bien es cierto que es un material más biocompatible en relación a las aleaciones metálicas, sus propiedades mecánicas en la realización de trabajos de prótesis sobre implantes dentales suponen un compromiso a largo plazo por su elevado módulo elástico.
El desarrollo de nuevos e innovadores materiales, como los polímeros de alto rendimiento (Peek), abre un amplio abanico terapéutico en prótesis sobre implantes. Se presentan como materiales alternativos a las aleaciones metálicas y de circonio en la fabricación de estructuras, aditamentos y prótesis de sustitutos dentales fijos y removibles.
.