Odontología Neurofocal, un enfoque complementario

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Odontóloga. Colombia

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Patagonia, Argentina, 2006 --

Introduccion

Observando detenidamente el desarrollo histórico de la odontología, vemos como desde los albores del siglo XIX, esta ha sido sometida a un proceso constante de renovación y evolución, el cual ha desembocado en la necesidad de la especialización, la cual como resultante propia de las  limitantes del pensamiento humano, se ha ido haciendo cada vez más especializada, alejándose progresivamente de la visión integral, con la cual siempre debe ser abordado el estado de salud del individuo, llevando infortunadamente al profesional de la odontología a saber cada vez mas de menos.

Actualmente la odontología tiene una marcada visión mecanicista. Se considera la cavidad oral y por ende los dientes como piñones que hacen parte de un sistema mecánico. Piezas que se articulan para cumplir un fin. No se ve el contexto y a esta visión mecanicista le llamamos ciencia odontológica porque es una concepción que nos brinda certezas.
"Es imposible entender una célula, una estructura cerebral, una familia o una cultura, si la aislamos de su contexto. La relación lo es todo".(1)
El concepto célula representa una abstracción morfológica que requiere la inclusión del espacio extracelular ya que entre los dos se dan fenómenos de interdependencia. (2)
Cabe reconocer y resaltar como la profesión odontológica ha venido cumpliendo su papel de manera notable, dentro del marco de referencia que define el modelo actual, el desarrollo tecnocientífico.  Pero de lo que no se puede abstraer, es de la indiferencia que tanto la odontología como todas las ciencias de la salud han ofrecido a los nuevos aportes en el campo de la investigación biológica en los que se describa una concepción que involucre la asociación funcional multidimensional, ya que todo aporte al pensamiento científico vigente es aceptado, siempre y cuando se ajuste al modelo racional causal lineal.
Como parte del proceso de renovación y cambio paradigmático, surge la Odontología Neurofocal (ONF) la cual busca ofrecer como principio rector último, la integridad del biosistema humano, mediante la correcta aplicación técnica del proceso restaurativo oral.  Una odontología en donde nos permitimos ser diferentes, en donde nos permitimos el cambio, el asombro, la incertidumbre y el movimiento, sin olvidar que somos seres humanos, seres vitales, seres de la vida.

Conciencia paradigmática

Parte del devenir histórico ha sido pasar de la lógica de la mecánica a la lógica de la vida. Se inicia la epistemología de lo vital. Hay un quiebre paradigmático. En ese cambio se requiere una expansión no solo de nuestras percepciones y modos de pensar, sino también de nuestros valores (3). Aparecen las matemáticas de la complejidad, las ecuaciones logísticas, la geometría de los fractales, las propiedades emergentes. Surge un paradigma holístico, ecológico, sistémico complejo, en donde las propiedades de las partes solo se entienden en razón del conjunto (4,5,6,7). Es una red inseparable de relaciones y la concepción de la odontología neurofocal se enmarcan dentro de esta visión. La ONF retorna a rescatar la complejidad, la que se reconoce por la necesidad de ligar el objeto a su entorno. Nace el concepto de la misma como la expresión de una profesión en transformación, en constante evolución, orientada a auxiliar a los procesos naturales de curación propios del individuo (8). LA ODONTOLOGÍA, expresada como una fractalidad en el deambular espiralado de la vida misma.
En el nuevo paradigma hay procesos y propiedades emergentes, una red de conocimiento y conciencia. Entonces la gingivitis, la periodontitis, la osteítis, la artritis, la disfunción de la ATM etc.... no se pueden continuar admitiendo como  procesos locales y aislados sino como la emergencia de otros eventos que sincrónicamente  pueden estar ocurriendo en el individuo o en la relación de este con su entorno, por eso habamos de procesos autoecoorganizativos.
Los procesos son el resultado no de un engranaje entre las partes, sino de un conocimiento entre los sucesos. Es un proceso de  interrelación en donde no hay causas, sino interacciones. Las cosas carecen de propiedades intrínsecas.
La visión neurofocal como parte de nuestra transformación conceptual, orienta a auxiliar a los procesos naturales de curación propios del individuo.  No se presenta como una manifestación antagónica de los conceptos, hipótesis y teorías vigentes, sino por el contrario como un enfoque complementario que permite una atención más integral para nuestros pacientes.
La concepción neurofocal construye conocimiento y encuentra una nueva forma de relacionarse con los pacientes. Y es que en la concepción actual, el diente es del odontólogo,  y se actúa de una forma técnica olvidándonos a veces de aspectos más trascendentales y así no se puede humanizar el ejercicio de nuestra profesión. Se debe tener corazón, alma y mente comprometida en beneficio de la humanidad.
Es quizá, este el momento cuando las llamadas medicinas alternativas y dentro de ellas la Odontología Neurofocal, deben empezar a consolidar su papel histórico en la búsqueda del retorno al sentido de vida, el cual se aprecia hoy por hoy, más evidente en el deseo del común de nuestra sociedad por retornar a las practicas no sólo más humanizadas dentro del ejercicio de la salud, sino más universales. 

Se trata pues de una necesidad no solo sentida, sino también padecida, ante la injustificada realización de un acto terapéutico despersonalizado, aunque altamente tecnificado, pese a que la motivación tanto de la odontología convencional, como de la odontología alternativa, siempre ha sido, es y debe ser, propender por la consolidación de la salud del ser humano.

La Terapia Neural  y la Odontologia Neurofocal en Colombia

Las medicinas alternativas y más específicamente la Terapia Neural, llega a nuestro país en los años 70 con el Dr. Germán Duque Mejía, medico muy querido y recordado por todos aquellos quienes tuvieron el gran privilegio de conocerlo. Su hacienda familiar Los Robles en Popayán, se convirtió en una academia de saber alternativo y fue allí donde se sembraron semillas que han venido a través de los años difundiendo la concepción de la TN en América y en el mundo, con un denominador común: El  entusiasmo,  el misticismo, la ciencia, la filosofía, la política y el gran compromiso social (9), este último abanderado por el Dr. Julio César Payán de la Roche quien ha venido revolucionando el pensamiento. Es significativo que en Alemania, lugar de origen de la TN y de la ONF, se le de un reconocimiento  al Dr. Payán y con él, a América y particularmente a Colombia en referencia a los avances científicos y a la visión humanista que ha venido adquiriendo.
La ONF se considera hija de la TN y por lo tanto se une en concepción. El Dr. Ernest Adler, médico y odontólogo alemán, marca el saber odontológico en este tópico y es considerado el padre de la ONF. En el año de 1958 en Alemania propone el nombre queriendo involucrar dentro del término los sucesos Neural y Focal.  Definiendo FOCO como áreas de tejido crónicamente alteradas que inducen y mantienen enfermedades a distancia. (8,10,11)
Debo destacar que a Colombia con la TN llegó también la ONF a Los Robles, en donde se reunieron además de médicos, odontólogos, y fue una época en la que hubo algunos errores por falta de claridad conceptual, pero también grandes aportes que han enriquecido la transformación conceptual que se ha venido dando a la ONF a través de los años.
Los avances en el área de la medicina y la odontología han tenido un crecimiento importante, pero en la practica se encuentran un sinnúmero de obstáculos que dificultan el acceso a los más anhelaos grados de curación y son estos los campos de interferencia o campos de irritación. (12)

Campos de Interferencia

Un campo interferente se refiere a cualquier elemento que altere el flujo normal de la información en el organismo.
En el sistema nervioso existe el llamado principio de divergencia, según el cual cada señal que pasa al eslabón siguiente excita otras neuronas. Esto hace posible que una pequeña e imperceptible fuente irritativa como es el campo de interferencia, ponga en excitación grandes áreas del cuerpo, incluso todo el organismo. Esta  pre-excitación conduce la labilidad  de los complejos reguladores afectados, los que comienzan a responder exageradamente a aquellos estímulos adquiriendo un valor patógeno desencadenando síntomas. (13) Esto se puede también entender desde la teoría del Caos como nuevo campo de investigación físico-matemático en donde se describen los sistemas complejos no lineales. En las ecuaciones lineales los resultados se pueden reproducir y aplicar a otros sistemas. En los sistemas no lineales no ocurre lo mismo. Una de las características es la retroalimentación positiva o Iteración, lo que significa matemáticamente que segmentos de la ecuación se multiplican varias veces consigo mismo y el resultado depende de las condiciones iniciales o individuales. Una modificación mínima, puede llevar al sistema a nuevos estados de orden completamente diferentes e inesperados  y esto encaja en los sistemas biológicos (14).             
Un efecto perturbador puede hacer que ciertas zonas del cuerpo se tornen predispuestas para enfermarse porque se comportan como puntos de menor resistencia que son los sitios en donde aparece primero y con mayor intensidad la manifestación por estar afectada su regulación. Aquí cobra gran importancia el sistema básico de regulación o tejido conectivo ampliamente estudiado por el patólogo austriaco Alfred Pishinger en el año de 1965, estudios profundizados a través del tiempo por otros investigadores. La transmisión de los impulsos y de estímulos, así como los procesos metabólicos, se llevan a cabo siempre a través de esa matriz ubicuitaria que tiene función de filtro molecular y forma parte integral del sistema energético abierto que es el organismo y su status funcional, define el estado de salud o enfermedad propiamente dicha.(15)
La electrolabilidad de los componentes de la matriz tiene como consecuencia que se transmita una degeneración local de la regulación, vía somatosensitiva y viscerosensitiva a la medula espinal a través de los correspondientes nervios espinales.  Una vez procesado por el SNC, la respuesta  causa una sintomatología típica. La sumación de Focos o campos de interferencia pueden someter a todos los sistemas de regulación a una tensión previa (16).

Dentro de los campos de interferencia mas importantes se destacan los que se encuentran a nivel oral y ellos pueden desencadenar cualquier tipo de enfermedad crónica y además pueden actuar como factor coadyuvante para favorecer la agravación de afecciones que apenas empiezan o ya existen, bloqueando la posibilidad de curación del enfermo (8). De ahí que una artritis, un problema de infertilidad, una cistitis, un dolor en rodilla ,entre otros, no se escapan de la posibilidad de tener como punto de partida o como factor desencadenante por sobrecarga, un campo de interferencia a nivel oral.
Se debe recordar que los dientes no están aislados en el organismo. Ellos se encuentran inmersos en la matriz con quien guarda una comunicación permanente mediante complejos de unión .El sistema básico de regulación cumple funciones a nivel bioquímico, a nivel bioeléctrico y a nivel inmunológico.

Principales focos y campos de interferencia intraorales

Cualquier irritación puede ser potencialmente un campo de interferencia. El cerebro es el gran coordinador. El organismo se da el derecho de recibir o no la información y también la forma de elaborarla teniendo en cuenta muchas variables (16).
Un FOCO, según Kellner, es una inflamación crónica constituida por infiltrados linfocitarios plasmo celulares y por disgregación de sustancia base que puede ir mucho mas allá de los mismos infiltrados. Desde el punto de vista cibernético todo foco es un sitio interferente del que parten estímulos permanentes de intensidad variable, los cuales contactan con los circuitos reguladores humorales de la matriz  desencadenando  señales en los receptores celulares. El éxito del estimulo es una sobrecarga de todos los circuitos reguladores humorales, neurales y titulares. (8,10,16,17)
Histológicamente un foco se puede definir como alteraciones estructurales en el Sistema Básico de Regulación, los cuales producen irritaciones sobre el Sistema Nervioso generando alteraciones funcionales y posteriormente verdaderas lesiones estructurales.
Clínicamente un foco se refiere a una inflamación subcrónica, local, oligosintomática que conduce a fallas en la regulación. De estas fallas mas la potencializacion con otras noxas, resultan las afecciones a distancia. (8,13,14,16,17).
Las Señales que parten  son de bajo umbral pero permanentes, esto explica el porque el foco o campo de interferencia permanece asintomático, no obstante, debido al principio de divergencia, las señales alcanzan a afectar una gran cantidad de neuronas. Si sobre una región del cuerpo cuyas neuronas están en estado de fatiga cae otro estimulo también de bajo umbral, la respuesta no será adecuada (14,16).

Factores de sobrecarga

El stress severo, un numero variado de focos, baja de defensas, debilidad orgánica debida a vejez o a propensión ,alteraciones climáticas, exposición a radiaciones, fallas dietéticas, sobre esfuerzos físicos, etc... Se convierten en muy importantes factores de sobrecarga.(16)
Tal vez por esa concepción mecanicista de la que hace actualmente gala nuestro ejercicio odontológico y por desconocimiento de las repercusiones sistémicas, se continúan colocando irritaciones en los odontones, término acuñado por el Dr. R. Voll para referirse no solo a dientes sino a los mismos , pero considerados como una unidad morfofisiológica. Diente y periodonto incluido (19). Es de suma importancia la conciencia que se tenga al realizar un procedimiento odontológico. Por ejemplo una persona podría tener un problema de infertilidad después de colocar un implante o de realizar un tratamiento de conductos. Una persona asmática podría hacer una crisis después de que le colocan una amalgama. Se han observado en la practica personas con dolores articulares importantes, dolores que se acentúan con el exceso de tratamientos de conductos y con gran cantidad de metal en la boca y al realizar su historia clínica que es mas una historia de vida, coincide la evolución del cuadro en el tiempo, con los tratamientos odontológicos realizados, que alteran todo el flujo adecuado de la información.
Sucede  en esta actual concepción reduccionista tanto del odontólogo como del enfermo, que si el odontólogo realiza un tratamiento  y posteriormente el paciente hace una cistitis, lo mas lógico para el enfermo, es buscar al medico especialista y no realizar el más mínimo comentario al odontólogo que según el se debe ocupar solo de los dientes, desconociendo que fue el quien coloco la irritación con el procedimiento odontológico sin ser este mal intencionado.
Cuando los odontólogos neurofocales realizamos cualquier tratamiento odontológico, estamos buscando quitar camisas de fuerza, para que sea el enfermo el que haga su propia autoeco-organizacion (8,18).  En otras palabras estamos disminuyendo las sobrecargas y entonces se va convirtiendo nuestro ejercicio odontológico en el arte de eliminar el ruido al organismo.
Las especialidades odontológicas no deben desaparecer, pero seria interesante que el especialista tuviera una visión tan integral que su ejercicio se convierta no en saber más de menos sino ser el odontólogo que hace  énfasis en algún tópico sin perder de vista La integralidad.

Tablas de correlacion diente-órgano

Se han establecido una relaciones energéticas de los dientes con las diferentes partes del organismo y se comercializan verdaderos mapas de correlación.(13). Para establecer estas relaciones se tuvieron en cuenta  conocimientos de acupuntura y electrónica.  Como ejemplo tenemos  las diseñadas por los dres. Voll y Kramer, las cuales se elaboraron con toda la rigurosidad  científica para que sirvieran de guía. Debo dejar en claro que esas tablas tan solo son aproximaciones y muestran las relaciones más comunes, pero no siempre las relaciones se presentan linealmente. En un sistema todo tiene que ver con todo y por lo tanto la profundización en nuestros conocimientos hará que las mismas tablas tiendan a desaparecer. Entonces como ejemplo aunque los caninos tengan que ver con el hígado de acuerdo a las tablas y con el recorrido del meridiano por este lugar, una irritación en un canino que podría ser un tratamiento de  conducto, una cirugía apical a este nivel, un núcleo etc., puede estar alterando de manera importante el estomago de un paciente que tiene ese terreno de predisposición, pese a que linealmente sean otros los odontones que se correlacionen con este órgano. Definitivamente en TN y en ONF se maneja la singularidad de cada ser.
Para la ONF es importante además de la TN, el tener la fundamentación básica de la acupuntura y de la medicina tradicional china, pues algunos de los meridianos más importantes pasan por la región cefálica y su información se ve alterada por las irritaciones odontológicas. No se trata de ser acupunturistas. La acupuntura exige un profundo conocimiento conceptual  y practico para ser ejercida como debe ser. De lo contrario seriamos chuzadores.

Alimentación, la gran desconocida por los profesionales de la salud

Es de gran relevancia el tener la fundamentación básica de lo que es una alimentación sana, ya que es importante en la obtención de la salud. En gran parte somos el resultado de lo que comemos. Cada dieta se maneja de manera singular.
En procedimientos quirúrgicos, en tratamientos de conductos o cuando un paciente nos llega con un abceso, por ejemplo, aconsejamos dietas que pueden ir desde un ayuno, una monodieta, una dieta más alcalina, una dieta repolarizante u otra, pero se maneja singularmente dependiendo de muchos factores individuales.
Se recomiendan  a los pacientes  la alimentación cada vez mas natural, libre de  químicos. Son muchas las sustancias toxicas que ingerimos a diario y tampoco se tiene información sobre como mezclar los alimentos. Es importante recordar que el hígado es el lugar en donde no solo se detoxican numerosos productos metabólicos intermediarios como el acido sulfúrico, fenol, histamina medicamentos tóxicos, etc., sino también casi todas las materias toxicas que se ingieren con los alimentos (20). Vale la pena estudiar y profundizar nuestro conocimiento sobre alimentación sana y terapias de detoxicación.
La ONF ofrece a la odontología convencional una amplia vi sión complementaria, en la que se puede apreciar un mundo lleno de mística terapéutica, en la que lo biológico puede ser  interpretado a partir de su propia lógica, la bio-lógica, la lógica de lo viviente, de la vida. 

Humberto Maturana dice: La biología es un dominio de observación, de explicación y de reflexión sobre el vivir de los seres vivos. Por eso se aprende biología «biologizando» en el mirar y amar a los seres vivos. (21)

Bibliografía

  1. Ferguson M. La conspiración de acuario. Editorial Kairos. Barcelona.1985; P.173-177
  2. Heine Hartmut. La Matriz extracelular y su regulación.  Medicina  Biológica.  Madrid. 1993; P.124-126
  3. Capra F. La trama de la vida. Editorial Anagrama. Barcelona.1998; P.31-34
  4. Bertalanffi, L Von. Teoría General de los sistemas, México, Fondo de Cultura Económica,1976
  5. Payan J.C. Desobediencia Vital. Editado por el Instituto de Terapia Neural ,S.L. Barcelona 2004; P.75-82
  6. Capra F, Steindl R. Pertenecer al universo. Editorial EDAF, SA Madrid 1994; P. 113-115
  7. Payan J.C. Lánzate al Vacío. Editorial Mc. Graw Hill. Bogota.2000. P.53, 100-101
  8. Osorio Y. Odontología Neurofocal "Otra Racionalidad". Federación odontológica Colombiana. Bogota. Vol. 65 Marzo-Junio 2003; P.11
  9. Payan J.C. Desobediencia Vital. Editado por el Instituto de Terapia Neural ,S.L. Barcelona 2004; P.149-162
  10. Rost A. Focos Dentales, bucales y Maxilares. Medicina Biológica. Madrid. 1993. P 190-195
  11. Raab H. Odontología Neurofocal. Sociedad de Medicina Biologica y terapia Neural. Gonzalez De Cossio  México. P. 1-6
  12. Osorio Y. Revista El Informador Medico. Editorial Argos 1998. P. 18
  13. Rivera F. Medicina de las Regulaciones Biociberneticas. Adición Asociación de Medicinas Complementarias. 1992. P.101
  14. Fisher L. Terapia Neural según Huneke. Traducción al español Mexico, 2000. P.32-42
  15. Heine Hartmut. Homotoxicología. Una síntesis de las orientaciones Médicas basadas en las Ciencias Naturales.1998; P1-80
  16. Rivera F. Medicina de las Regulaciones Biociberneticas. Articulo Dr. Otto Bergsman. edición Asociación de Medicinas Complementarias. 1992. P.69-74
  17. Adler E. Allgemein-Erkrankungen durch Storfelder(trigeminus Bereich). Heildelberg-Alemania. Verlag fur Medizin.1983;P.119-135
  18. Payan J.C. La Medicina Biológica Un compromiso con la vida. Segunda edicion. Fondo Editorial Fundación Homeopática Alemana. Bogota, 2004; P.79-91
  19. Voll R. Dientes y sus relaciones con todo el organismo. Traducción Los Robles. 1975¸P.167-185
  20. Clausen C. Homotoxicologia. El núcleo de un planteamiento holistico y probiotico de la medicina. Editorial Aurelia -Verlag. Baden Baden Alemania.1999; P.28
  21. Maturana H. El sentido de lo humano.Dolmen Ediciones S.A Chile 1196;P.43