El Sistema Nacional de Salud en México
una lectura por el lado de la oferta

Gustavo Leal F.
Carolina Martínez S.

Médicos. México

Departamento de Atención a la Salud
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco. México

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. México 2000 --

En este trabajo se presenta una exposición detallada y completa de los diferentes factores que organizan el sistema nacional de salud de México (SNS) al principiar el siglo XXI. Para ello se recurre a un grupo seleccionado de cuadros construidos especialmente para el tratamiento adecuado del tema y sobre los cuales se describen en forma oral a los actores. Se trata de una exposición diseñada visualmente a fin de facilitar la comprensión del universo de análisis.

El sistema de salud de México, leído desde el lado de la oferta aparece como una red mixta en la que se identifican factores públicos y privados.

Dentro de los primeros destaca la así llamada medicina institucional (dirigida a los aseguradores) y los servicios públicos que se presentan a la población abierta.

En el trabajo se ordena a los actores privados en tres niveles: el de la alta medicina privada, el del prepago y el de la medicina asociada a los trabajadores en condiciones de informalidad.

Finalmente y en abierta polémica con las interpretaciones que la consideran como un "Sector Gris" del SNS, el trabajo propone que tanto la esfera pública como la privada están integralmente vinculados con la medicina alternativa. Aunque el trabajo se concentra en los actores públicos-privados, ubica la importante presencia de las terapias alternativas y propone que muchas de ellas también absorben considerables montos del gasto del bolsillo (privado) que las familias destinan a la atención de la salud.