Sistema Nerioso Simpático y Terapia Neural
Investigación

Armin Reimers
Médico. México

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Barcelona 1998 --

Transcripción

Muchas gracias, por la invitación a este evento. Me da la impresión de que va a tener mucha importancia y mucha trascendencia, ya que comulgan hoy aquí diferentes fuerzas, que ojalá nos permitan generar hacia el futuro una nueva visión de la TN.

Yo tuve el gusto de visitar al Dr. Julio César Payán de la Roche en el año 1978 en Popayán, Colombia. Fuí a la hacienda de Los Robles, para estudiar electro-acunputara según Voll. Cuando llegué, hablé con el Dr. Germán Duque y le dije cuál era mi pretensión, pero me contestó: "si usted viene a aprender EAV, usted primero va a tener que aprender TN". Le pregunté qué era esa terapia, y me respondió que se hacía con inyecciones de procaina. Yo, que soy acupuntor, pensé que no quería pinchar con medicamentos sintéticos. El fué muy claro, y me dijo que si no aprendía TN no podía quedarme a aprender nada allí, a pesar de todo me invitó a ir a la consulta para que viera lo que era. Así que bajé a la consulta donde estaba el Dr. Payán, y ví unas cosas aterradoras para mí en esa época: con una aguja tremendamente larga, sentaban al paciente y se la dejaban entrar enteríííta por atrás. Yo llevaba un pequeño aparato de EAV, y empezamos a dialogar con el Dr. Payán. El me preguntó qué hacía yo con el aparato, y le contesté que medía la corriente eléctrica de los diferentes meridianos; entonces me propuso que midiera al paciente antes y después del pinchazo para ver si había algún cambio. Así pasamos todo el día, pero no se registró ningún cambio en el aparato, y yo me fuí con la idea de que la TN era algo terrible, que no servía y que además martirizaba profundamente a los pacientes.

De regreso a México y al medio año me llegó a las manos el libro del Dr. Dosch y con más calma me puse a leerlo. Empecé a entender que la procaina no era tan agresiva, y me dí cuenta de que la TN tenía algo, empecé a hacer pápulas y ví que funcionaba. En 1980 el Dr. Payán nos visitó en México, yo trabajaba en una clínica donde hacíamos pura acupuntura, yo no tenía nociones de lo que era la medicina; él nos dió unas pláticas durante 2 días, que fueron extenuantes, pero muy interesantes. Habló de las vicariaciones, los fundamentos de Reckeweg y básicamente de lo que era la TN.

Le pedí al Dr. Payán que viera una paciente por primera vez, que no había sido tratada. Era una señora de 80 años, que llegó por una artrosis en ambas rodillas. El la acostó y me gustó mucho ver el trato que tenía con la paciente, empezó a hacer la historia clínica, y le preguntó cuántos embarazos había tenido, le dijo la paciente que habian sido 14 embarazos. Luego le preguntó que cuántas enfermedades venéreas le había acarreado su marido, y le respondió que en 2 ocasiones. Entonces el Dr. sacó una aguja, que para entonces ya no me aterraba tanto, y le puso un suprapúbico. Antes de pinchar había intentado flexionarle la rodilla, y la movilidad era muy reducida; después de la inyección había mejorado, pero persistía molestia. Entonces le hizo abrir la boca y le revisó los dientes; había un puente, que lo paciente se había puesto hacia unos 8 meses, y dijo que a los 2 o 3 meses habían empeorado sus rodillas. Entonces el Dr. sacó una aguja más corta y con un carpulen inyectó en todos los incisivos superiores donde habían puesto el puente fijo, y la sorpresa fué tremenda, porque después de esa inyección la paciente se quedó sin dolor. A mí me impresionó puesto que la experiencia que teníamos con artrosis en acupuntura, nunca habíamos visto que en una sesión desapareciera el dolor. Mucho tiempo después me dí cuenta que habiamos visto lo que se conoce como "fenómeno en segundos".

Después en varias ocasiones ha venido el Dr. Dosch a México, y en 1994 la Sociedad Internacional me invitó a Alemania para asistir al encuentro de los neuralterapeutas alemanes. Me gustó mucho comprobar que la TN era mucho más de lo que cuenta el Dr. Dosch en su libro. Fue todo un mundo nuevo para mí. Ese es un poco el devenir de la Terapia Neural que me ha tocado vivir, le agradezco mucho a Julio César que haya tenido la paciencia y me haya sabido empujar hacia la TN. También agradezco al Dr. Huneke y al Dr. Fischer el apoyo que me han dado desde la Sociedad Internacional.

Me gustaría empezar con el temario de esta mañana, y hablarles sobre el Troncal Simpático.

El Sistema Nervioso Simpático (SNS) es parte de lo que se conoce como el Sistema Nervioso Autónomo o Visceral, y regula todo aquello que no está bajo la voluntad. Dentro del Sistema Nervioso Vegetativo (SNV) tenemos dos partes antagónicas, el Simpático y el Parasimpático (SNP). El Simpático tiene fibras aferentes sensibles y éstas hoy en día se conocen como las que producen el dolor visceral, así también tiene fibras eferentes motoras, secretoras de tipo somático o de tipo neuropático.  Nosotros incidiendo en el Simpático podemos atender el dolor de tipo visceral.

El SNV tiene en su zona más central el Parasimpático, que encontramos en el tallo cerebral, en el núcleo salivatori y en la región del vago. Al SNP se le conoce también como el craneo-sacral, porque tiene una inervación craneal que baja a través del vago y una inervación a nivel sacral. Mientras que el SNS se conoce como toraco-lumbar. El Simpático en la médula se halla en la región torácica y lumbar localizada en la asta lateral. Sus núcleos a nivel de  médula, los tenemos en la asta lateral en la situación intermedialis. El órgano más alto de integración vegetativa simpática es el hipotálamo que tiene fibras que corticalizan, porque sino no nos podríamos dar cuenta del dolor.

La regulación central de las funciones orgánicas se lleva a cabo en la formación reticular, en el tallo cerebral, como es la frecuencia cardiaca, la tension arterial o la respiración. El SNS tiene una función muy importante en el organismo, promoviendo la supervivencia del sistema, monitoreando todos los actos que están fuera de nuestra voluntad. Es un sistema nervioso autónomo, como un sistema cibernético que rige todas las funciones para asegurar la supervivencia.

A nivel del Parasimpático sacral, sabemos que sale por el 3r o 4o agujeros del sacro, y por el nervio pudendo da ramas hacia delante y toma todo el plexo hipogástrico inferior.

Es interesante saber que hay órganos donde hallamos la presencia del antagonismo franco entre ambos sistemas, pero hay otros que solo están inervados por el Simpático o el Parasimpático, y la pregunta que uno se hace es ¿cómo es posible que se regulen si no hay un antagonismo que los relacione?.

Yo le había oído decir  al Dr. Dosch, que cuando el ponía un ganglio estrellado, el tímpano se volvía rojo y si ustedes miran la faringe se puede ver que el mismo lado se pone rojo, y uno ve la linea sagital que delimita la mucosa rosada de la enrogecida. Pedí a una compañera mía oftalmóloga que me ayudara a valorar si podíamos ver lo mismo en el fondo de ojo. Yo creía que cuando poníamos un bloqueo simpático, las arterias se abrian. En una paciente con degeneración macular, que se prestó muy linda a hacer esta prueba, pudimos fotografiar antes del bloqueo y después, cuando la señora tenía un Horner establecido. Al tratar de medir la diferencia de los calibres, éstas fueron mínimos y eso me sorprendió.

Una paciente mayor, que tenía una gangrena seca en el dedo índice, de unos 84 años de edad,  respondía bien a los bloqueos del estrellado. Yo creí que era por una insuficiencia arterio-venosa importante en la mano, imaginaba placas de ateroma. Era  supuestamente mi diagnostico (uno en la medicina tiene tanta información, que le busca al paciente un montón de cosas para conseguir tranquilizarse con un diagnóstico). Llevé a la paciente a hacer un doppler, con las intención de que antes y después de colocar el estrellado, se le midiera la arteria radial, para ver si había cambios en el calibre arterial. Para mi sorpresa, no pudimos medir ninguna diferencia en el flujo arterial, pero sí que encontramos un pequeño aumento del retorno venoso, que al poco tiempo volvió a disminuir. Unos compañeros alemanes me hicieron comprender que, óbviamente tiene que ser así, pues el Simpático regula la terminal capilar, que es precisamente donde se produce la vasodilatación que hace aumentar el retorno venoso, pero que no podemos medir dicho cambio de flujo con el doppler.

Vamos a empezar con el temario y me gustaría hablarles ahora de la técnica de inyección de procaina al Simpático abdominal. Es la que se me hace más dificil, puesto que no me gusta la forma en la que la llevo a cabo. Siento que la aguja está perdida en el organismo. Para ello repasando la región anatómicamente vemos como de la aorta sale la arteria celíaca, justo por debajo la mesentérica superior y justo por encima está el diafragma. En ese lecho arterial se halla el ganglio celíaco. Este ganglio recibe nervios desde Th5 hasta Th9 que a través del diafragma se insertan al celíaco. Como relaciones próximas a él, encontramos a la cava que se halla a esta altura por delante de la aorta y que más abajo se dorsaliza.

Yo me aprendí tres técnicas para el celíaco, la del Dr. Hopfer, la del Dr. Barop y la del Dr. Dosch. En el caso de las dos primeras, el paciente se halla sentado y en la última está de pié.

  • Técnica del Dr. Hopfer.- El sitio de inyección se halla entre D12 y L1. En primer lugar ubicamos bien el espacio intervertebral y entramos 3 dedos laterales, con la aguja totalmente sagital, que pasará perpendicularmente por la columna.
  • Técnica del Dr. Barop.- El sitio de inyección se halla entre L1 y L2, un poco por debajo de la apofisis espinosa, 3 dedos laterales y con una dirección que es de 10º-20º medial y 15º-25º craneal, chocaremos con el cuerpo vertebral si es una aguja de 8cm, retiramos un poco y ventralizamos hasta los 8cm de aguja.
  • Técnica del Dr. Dosch.- El paciente está de pie y tiene que estar en completa espiración, puesto que entramos muy arriba. El sitio de inyección está justo por debajo de la 12ª costilla palpable donde se une con el erector del troco, y la dirección es hacia la tetilla del lado contrario. Es más incómodo para el paciente, y si el paciente es alto y grueso, puede marearse y no podriamos ayudarle a acostarse.

En cuanto a la propfundidad de la aguja, las tres técnicas dicen que hay que inyectar presionando el émbolo y que cuando éste pierda resistencia, soltar la procaina.

celiac dibuix celiac foto

Antes hemos visto como el celíaco estaba pegadito al diafragma, pero sabemos que da ramas hacia el hipogastrio y hacia atrás con ramas grises y blancas. Con todas las técnicas sólo podemos incidir en estas ramas comunicantes,  y nunca llegaremos al ganglio, sino que siempre infiltramos lejos de él. Parece que el bloqueo se hace directamente sobre las ramas comunicantes grises y blancas que van del celíaco al espinal.

Cuando a veces el paciente nota calor en la extremidad inferior, es porque atravesamos el espinal, a veces se irradia un dolor a la nalga o hacia la cara anterior del abdomen, tambien puede aparecer la sudoración con lo que conseguimos el efecto simpático.

trocal simpatic dibuix

Estas radiografías nos permiten mostrar que con una aguja de 8 cm y en un paciente delgado solo llegaremos a la parte anterior del cuerpo vertebral; cuando lo ví, se me quitó el miedo.

Por último quisiera hablarles de los Reflejos Somato-Sensitivos. Las lesiones medulares nos han permitido aprender sobre su inervación y su sistema de reflejos. En un paciente con una tetraplegia o paraplegia podemos explorarle el nivel lesional según su sensibilidad. Sin embargo la inervación simpática no es tan específica como la somato-sensitiva, y es mucho más dificil delimitar la inervación simpática.

En un arco reflejo tenemos: la piel, el músculo, las vísceras, a nivel vegetativo encontraremos el troncal paravertebral, que es la estructura principal del simpático, que nos da inervación hacia el  ganglio paravertebral, pero también da inervación a través de las ramas grisis y blancas al nervio espinal, teniendo pues una comunicación somato-sensitiva hacia el ganglio simpático. La sensibilidad que tomamos por la piel entra directamente por el asta posterior y da reflejo hacia los órganos, músculos y piel otra vez. Existen además ganglios dentro de los órganos que hacen sinapsis con el ganglio simpático prevertebral. Se dice que existe una masa en el abdomen comparable a la mitad de la encefálica.

Muchas veces me he preguntado porqué a un paciente con cólico en vesicula biliar, le pongo calor y mejora, al igual que la dismenorrea muy fuerte. Este efecto a veces es casi inmediato, y el reflejo axonal nos enrojece la piel. Yo mismo puse un bistec de unos 7cm sobre una parrilla o una plancha, que tiene unos 200º de temperatura, y esperé a notar el calor al otro lado de la carne; al cabo de mucho rato no sentí el menor calor. Así que ese efecto bueno del calor local no es por difusión del mismo, sino que estimulamos las fibras aferentes hacia médula, y la respuesta de médula es total, responde en todo el segmento o no responde. Es exactamente lo mismo que sucede al pinchar acupuntura o cuando ponemos una pápula de procaina, la respuesta que da en profundidad hacia pulmón o corazón es por vía refleja.

Quisiera contarles algo sobre una paciente de 32 años que estaba en la cama por una artritis reumatoide. Todos los analísis salian positivos, VSG, Proteina C reactica... Le mandamos hacer una panorámica de boca y vimos en una endodoncia, restos de butapercha que llegaban al seno paranasal. Intentamos con una aguja del calibre 18, meternos por la raíz y hacer un lavado con procaina para que se despolarizara bien y mejorara, pero fue casi imposible encontrar el canal, aunque después de la extracción, la paciente quedó libre de síntomas. Ocasionalmente le dan inicios de síntomas, y lo único que hago es inyectarle en el supraorbitario y vuelven a desaparecerle otra vez. La paciente sabe que podría ser definitivo si se operara, pero ella no quiere y de momento seguimos pinchando.

Otra pacientita que me ha hecho pensar mucho es esta chica de 22 años, violada y que dió a luz a una niña. En el momento del parto la madre cae en un cuadro psicótico y es diagnosticada de una esquizofrenia paranoide. La abuela cuidó de ambas y la trajo a la consulta, pero cuando me vió en la puerta sólo gritaba: "el diablo, el diablo", así que la relación médico-paciente fué muy costosa. Le pedí a su madre que le hiciera una panorámica de boca y vimos que tenia un canino impactado, la intentamos convencer para que fuera al dentista y le consiguió extraer el canino y una muela del juicio. Después de esto no se le quitó la esquizofrenia, pero se volvió mucho más benigna, y ahora está sin tratamiento farmacológico, puede hacerse cargo de su hija y hemos mejorado nuestra relación. Así que no podemos decir que  todas las esquizofrenias son inaccesibles a la TN.