Mis experiencias con el uso de la Terapia Neural
Presentación de casos. 1995-2006

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Rafael Martín Sicilia
Médico Cirujano Maxilo-Facial. Cuba

--Encuentro Internacional de Terapia Neural. Argentina 2006 --

Introducción

Actualmente el tratamiento medicamentoso de las enfermedades ha seguido el patrón  terapéutico de estándar. Al hablar de lo estándar nos referimos a la utilización de los fármacos habituales, como los Corticosteroides, Analgésicos, Antinflamatorios, Sedantes, Antimicrobianos y la Vitaminas, cuyo uso en grandes dosis perjudican en muchos casos el estado de salud del individuo (1). Nuestra especialidad no ha escapado de tal hábito. La Cirugía Máxilo Facial dentro del amplio campo de afecciones que trata, contempla las enfermedades adquiridas, sean traumáticas o no, tales como las Neuralgias Trigeminales, las Algias Faciales post-traumáticas, los Síndromes dolorosos de la Articulación Temporomandibular entre otras.

Estas constituyen el quehacer casi habitual del Cirujano Máxilo Facial, independientemente de su actividad Quirúrgica (2) (3) (4).

Enfermedad, no es lo contrario de la salud sino el proceso vital por el cual ese ser, compuesto de mente y cuerpo como unidad, busca y mantiene una armonía con él y con su entorno. (5).

Teniendo presente el concepto de enfermedad, es que podemos enfrentarnos a los pacientes nuestros vistos como un todo. Siendo un reto en nuestro medio con la  medicina ortodoxa, donde cada parte de nuestro cuerpo tiene una especialidad y se valora por separado con criterios diferentes. Por lo que en ocasiones es difícil llegar a tener el mismo  diagnóstico. Hemos tenido resultados sorprendentes con nuestro pacientes, ya que  muchos de ellos no tenían una respuesta positiva con las terapias utilizadas.

Es por eso que nos dimos la tarea de trabajar a nuestros pacientes con estos criterios de Terapeuta Neural siendo casi interminable el número de pacientes tratados que pudiéramos exponerles, por lo que seleccionamos algunos para que puedan tener una idea de nuestro universo de trabajo.

Objetivos

General
Demostrar la eficacia de la TN en el tratamiento de diversas afecciones Cráneo Máxilo Faciales.
 
Específicos
Determinar por qué hacemos la TN
Conocer cómo lo hacemos
Conocer cómo lo valorizamos

Resumen

Se realizó un estudio en el tratamiento de la Terapia Neural, de las afecciones, en pacientes que fueron remitidos a nuestro servicio y que no habían podido tener un resultado satisfactorio de su curación. Desde marzo de 1995 hasta marzo 2006. Podemos considerar un estimado de mil pacientes atendidos en este período. Al comienzo hubo una interacción o combinación con la Acupuntura, de la cual era nuestro método utilizado con buenos resultados en  más de 20 años de experiencia. A medida que fuimos obteniendo buenos resultados con la TN seguimos utilizando solamente esta disciplina.

Simbólicamente presentamos 3 pacientes, aunque se pudieran presentar muchos más, que haría interminable esta presentación.

Caso 1. Paciente remitido con una comunicacioón Bucosinusal, portador de V.I.H. positivo, el cual era tributario de un tratamiento quirúrgico y con 4 aplicaciones de TN, logró cerrar la misma, evitando realizar el tratamiento quirúrico.

Caso 2. Paciente que hacía 4 años presentaba dolor en ojo izquierdo, el cual es atendido por las especialidades de oftalmología y Neurología, no resolviendo. Por lo que es remitido a nuestro servicio. Aplicando la TN, observamos el fenómeno Huneke, se realiza exodoncia, desaparece el síntoma doloroso.

Caso 3. Paciente con imposibilidad del cierre de los párpados del ojo izquierdo, además con sacrolumbalgia. Se aplica el neuralterapéutico en cara y columna, recuperando la expresión de la cara y desapareciendo el dolor en la columna.

Material y método

  • Nuestro trabajo es casi experimental de los pacientes atendidos en nuestro Servicio de Cirugía Máxilo Facial. Comprende del período de marzo de 1995 hasta marzo de 2006.
  • Se atendieron todos los pacientes remitidos a nuestro servicio por las áreas de salud, así como de otras especialidades hospitalarias y otros acudieron de forma espontánea.

Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  • Conformidad con el tratamiento a recibir

Las entidades siguientes son las que más aparecen en la especialidad:

  • Parálisis Faciales Periféricas
  • Neuralgias Trigeminales
  • Parestesias Infraorbitarias
  • Algias Faciales Postraumáticas
  • Pericoronaritis
  • Sialolitiasis Submandibular
  • Alveolitis
  • Queloides
  • Comunicación Bucosinusal

El neuralterapéutico se preparó al 1 % y al 0.5 %. Utilizando ámpulas de Procaína al 2 % y agregándole Solución Salina Fisiológica al 0.9 %, además se le agregó un ámpula de bicarbonato de Sodio de 10 M.equivalentes.

Se utilizaron jeringuillas plásticas desechables y agujas calibre 27.
Se aplicó una vez semanal.
Se utilizaron guantes de cirujano, en pacientes con riesgo. Así como materiales desechables.

Presentacion de casos

Paciente 1

MC. Pasaje de aire y líquidos de la boca a la nariz
HEA. Paciente  J. H. M, hombre de 36 años de edad, blanco. Remitido del nivel primario con diagnóstico de Comunicación Bucosinusal.
APP. V.I.H. positivo
EF. Intrabucal: Dientes remanente presentes y ausencia del primer molar superior derecho, con orificio de 0.5 mm de diámetro. Se realiza maniobra de Valsalva positiva (pasaje de aire de la nariz a la boca). A los Rx. Vista Water, se observa opacidad del seno maxilar derecho, corroborando el diagnóstico de Comunicación Bucosinusal derecha.

La conducta a seguir debía ser quirúrgica (Antrotomía del seno maxilar derecho con la Técnica de Cadwell Luc y fistulectomía con plastia de la mucosa palatina).
Se decide realizar el tratamiento por métodos conservadores. "La Terapia Neural, el incruento bisturí del cirujano" (Leriche).
Se realizó una aplicación semanal del neuralterapéutico, utilizando los puntos de los sinus según Lorenz Fischer. Además por vestibular y palatino y lavados del seno maxilar con procaína al 1%.
En cada consulta se realizó la maniobra de Valsalva para comprobar si existía el pasaje de aire de la nariz a la boca. Siendo negativa después de la primera aplicación, así como disminución del orificio de la comunicación bucosinusal.
En la cuarta visita a nuestra consulta observamos la Maniobra de Valsalva negativa y el Cierre del Orificio de la Comunicación, no se pudo realizar el lavado del seno maxilar por cierre del orificio.
Indicamos Rx vista Water. Se observó radiotransparencia de ambos senos, además ausencia de otros síntomas, como cefalea, tupición etc.
Se cita el paciente dentro de 30 días para realizar Rx. Se decidió el alta del mismo por su total recuperación.

Paciente 2

M.C. Dolor en ojo izquierdo.
HEA: Paciente E.B.P. Hombre de 42 años de edad, blanco, que refiere hace 1 año dolor en el ojo izquierdo, recibiendo varios tratamientos de  las especialidades de Neurología y Oftalmología, sin poder lograr su curación, por lo que es remitido a nuestra consulta para su valoración.
APP. Nada a señalar
EF. Intrabucal: Mucosas húmedas y normocoloreadas, dientes remanentes con obturaciones en buen estado de conservación y una cura en el primer molar superior izquierdo (26). Realizamos percusión vertical y horizontal en dicho diente, siendo negativa.
Se indicó Rx, vista Panorámica: no se observaron dientes incluidos, quistes, ni otro tipo de alteración.

Se realizó el Test de Huneke (se aplicó procaína  por vestibular y palatino del primer molar superior izquierdo, el cual tenía una cura, pero recordar que no era doloroso a la percusión horizontal y vertical). En segundos desapareció el dolor del ojo izquierdo. Por lo que consideré que el Test de  Huneke fué positivo. Aunque como todos sabemos el dolor puede desaparecer de 8 a 20 horas.
Se procedió a realizar la exodoncia del primer molar superior izquierdo. Al día siguiente, desapareció el dolor definitivamente. Se evolucionó el paciente por varios días, semanas y meses. No presentó más sintomatología dolorosa hasta el día de hoy.

Paciente 3

MC. Imposibilidad de cierre de párpados del ojo izquierdo
HEA. Paciente J.A.R. Mujer de 58 años de edad, remitido por el Otorrino, presentando desviación de la comisura labial, no cierre de los párpados del ojo izquierdo, además de molestias al deambular por dolor intenso en la columna. No teniendo resultados con los tratamientos medicamentosos utilizados.
EF. Se indican realizar movimientos de los músculos de la expresión facial del lado izquierdo, se comprobó la dificultad en realizarlos.
EF Intrabucal: Paciente edente total superior e inferior, mucosas húmedas y normocoloreadas.
Rx, vista panorámica, no se observan alteraciones.

Aplicamos Terapia Neural:

  1. Puntos supra e infraorbitario izquierdo
  2. Glabela
  3. Comisura labial del mismo lado
  4. Pápulas paravertebrales a la altura de las articulaciones intervertebrales, por encima y por debajo de las molestias (Fischer)

Es importante saber como inmediatamente de aplicar el neuralterapéutico, la paciente comienza a realizar el cierre de los párpados del ojo izquierdo y elimina el dolor en la columna, para su asombro y sin molestias al caminar.
Se realizaron 3 aplicaciones a razón de una semanal y se le dio el alta a la cuarta semana.

Análisis de los resultados

Estamos convencidos que la TN en nuestro medio ha sido un nuevo método terapéutico para tratar a pacientes que no habían tenido resultados ni posibilidades de curación con las técnicas empleadas.

Acerca del paciente 1. Impresión diagnóstica de Comunicación Bucosinusal Derecha, V.I.H. positivo. El cual necesitaba tratamiento quirúrgico bajo anestesia general para realizar una antrotomía del Seno Maxilar Superior Derecho con fistulectomía. Todo se simplificó a 4 aplicaciones de TN. Se comprobó a través de los Rx vista Water y la maniobra de Valsalva negativa. Fue increible para el resto de los profesionales de nuestro servicio. En estos momentos ya otros colegas aplican esta técnica.

Acerca del paciente 2. Impresión diagnóstica: Neuralgia en segunda rama del trigémino izquierdo. Los tratamientos medicamentosos, desde la Carbamazepina hasta la infiltración de Alcohol en la emergencia de los nervios, muchas veces alivian pero no resuelve el problema porque ven una enfermerdad y no al paciente como un todo. Por eso este paciente resolvió su problema, la TN nos brinda esta posibilidad.

Acerca del paciente 3. ID: Parálisis Facial Periférica. El tratamiento de la paciente con la TN, que conlleva a realizar un interrogatorio de la paciente que va desde el inicio de los síntomas hasta el día que llegó a nosotros. Se observó que padecía de molestias en la columna y dificultad al caminar. Se aplicaron inyecciones en la zona cercana a la columna, relacionando el padecimiento de ambas molestias como un todo, llegando a pensar en campo inteferentes.

Conclusiones

  1. La Terapia Neural nos ha brindado la posiblidad de aliviar o curar las afecciones tratadas desde un punto de vista integral
  2. Importante la forma en que los pacientes reconocieron su curación, con un método sencillo, en cuanto a medicamentos y eficacia
  3. El gran campo de las medicinas alternativas, por su confiabilidad y ser en ocasiones espectacular
  4. Aumenta el número de practicantes de esta ciencia
  5. Un método económico de curación, siempre y cuando se utilice su conocimiento científico

Bibliografía

  1. Hong  C.  Considerations  and  recomendations  regarding  myofascial  trigger  point  injection.  Musculoskeletal  pain  Págs,  29-59. 1994
  2. Mc  Temporomandibular  Disorders:  Guidelines for classification  on,  assessment  and  management. Págs , 13-35.  2nd  ed.  Chicago:  Quintessence,  1993
  3. Salim  M.  Myofascial  pain  trigger  point  injection  vs  transcutaneous electrical nerve   Stimimulation  (TENS). Págs, 244-50.  J  Pak  Med  Assoc  1992
  4. Jaeger  B.  S.  Konsky  SA.  Double  blind,  controlled  study  of differernt myofascial trigger  point  injection  tecniques  pain . Págs. 292-302.  1987
  5. Payán  de  la  Roche  J.  C.  Lánzate  al vacío.  1ed.  Págs, 4-5.  Colombia:  Editora  Emma  Ariza,  2000
  6. Dosh,  P.  Libro  de  la  Enseñanza  de  la  Terapia  Neural  según  Huneke.  Tomo  III. Págs. 20-22.  Fondo  Editorial  Universitario.  Escuela  de  Medicina  Juan  N.  Corpas Santafé  de  Bogotá.  Colombia,  1996
  7. Fischer,  L.  Terapia Neural  según Huneke.  Fundamentos,  Técnica, Aplicación Práctico.  Pags.  174-175.  Editorial   Hipócrates  Verlag   Stuggart,  México. 2000
  8. Barop .  H.  Atlas  de  Terapia  Neural.  Págs 17-18,  México, 2000