La disregulación vegetativa en la práctica general

Stern
Médico. Kassel, Alemania

-- Congreso Internacional de Terapia Neural. Freudenstadt, Alemania --
Boletín, nº 41. Los Robles, Popayán, Colombia

Muy distinguido señor Presidente, damas y caballeros:

La Terapia Neural (TN) es para nosotros un enriquecimiento en nuestra terapia, pues esto lo sabemos porque todos nosotros hemos salido de la escuela universitaria. La variedad de las terminologías sobre la palabra neurovegetativo nos indica que no nos  sentimos muy bien cuando hablamos de este diagnóstico. Hablamos de labilidad vegetativa, estigmatización, ataxia vegetativa, astenia neurovegetativa, síndrome funcional, vegetatosis, neurastenia, etc, etc.

Yo nombro todos estos términos porque ellos nos dan una idea de como han ido pensando los médicos de otros tiempos. Las reacciones vegetativos son cosa normal en la vida de cada ser humano, vida que pasa de alteraciones a intensidades, de permanencia a patologías, cosa que estamos ante el fenómeno en que el paciente corre de la emoción a la lesión.

.../...
Veamos un ejemplo típico: mujer con niños, descontenta con su marido, cambia mucho de lugar de trabajo, se mantiene depresiva, tiene temores, mal humor y se mantiene emocionalmente resentida. Este tipo de pacientes generalmente proyectan su problema anímico sobre los órganos, lo somatizan.

Se reconocen porque prácticamente todos los exámenes están en regla. Y cuando en una radiografía aparece la primera condrosis de la columna vertebral se ponen alegres pues por fin empiezan a explicarse su migraña cervical y repiten: "ya decía yo que era esto"; "no me lo estoy imaginando, yo estoy enferma de verdad", etc. Y este es el tipo de paciente que con una aplicación neuralterapéutica en el estrellado, dos o tres en la tiroides y otros tantos en el Frankenhauser, se convierten en contentas y equilibradas. Es muy común además recibir pacientes que llegan con un papelito a la consulta, esto se debe a la gran capacidad para retener los síntomas.

Voy a relatarles uno de estos casos:

  • Paciente de 62 años, con dos hijos casados que viven fuera de la ciudad, a sus nietos no los ve nunca, se queja de soledad y todo la que relata de su vida es miserable y depresivo y trae un papelito en donde se lee: "no duermo a pesar de que tomo pastillas,  tengo dolor de estomago y de espalda, tengo además diarrea, no siento ni las caderas ni las rodillas, tengo ardores e  hipersensibilidad, a veces lumbalgia, me duelen las manos, desde hace catorce días me siento peor. Hoy estuve con mi hijo pero  no me entiendo bien con mi nuera, tengo siempre la boca seca y a veces pierdo el equilibrio".

Damas y caballeros, como ustedes ven, esto es típico en la postmenopausia. Yo estoy de acuerdo en que nosotros después de semejante historia tenemos que pensar en un síndrome vegetativo, naturalmente que todo esto puede tener causa hormonal, de todas maneras en esta paciente todos los hallazgos orgánicos estaban normales.

Nuestros esfuerzos neuralterapéuticos para ayudarle fallaron, pero saben porqué? al médico se le olvidó mirar la boca a la paciente, tenía quince dientes montados, además de pus y osteítis. Al quitárselos se curó del 90% de todos sus problemas y después  de algunas inyecciones de procaína intravenosa y paravenosa y un par de aplicaciones en la tiroides, curaron por completo a esta paciente. Casi que hubiera  mandado a esta señora al psicoterapeuta si no le hubiera mirado la boca. Nosotros de rutina miramos  la boca, pero no lo hacemos al principio sino al final.

La paciente a lo ultimo me confesó, que HALLER, un famoso psicoteropeuta alemán, le había dicho una vez, que no empezaba con ella ningún tratamiento antes de descartar algún problema neurofocal como posible causa de sus molestias.

Ustedes ven, nosotros tenemos que hacer una revisión completa del paciente. HUNEKE en su libro le dedica todo un capitulo a la totalidad, y sobre ésto hablan todos los grandes autores de la TN. PLATON también habló de la totalidad. Y también HUNEKE, DICKMANN, SIEGEN, PISCHINGER y DOSCH repitieron estas palabras de PLATON: "Es el fallo más grande tratar sólo las enfermedades, hay médicos para el cuerpo y médicos para el alma, y esto no se debe separar". Precisamente esto es lo que pasan de largo muchos médicas y por eso es que se les van de las manos tantas enfermedades, pues nunca ven el todo y donde el todo se siente mal no puede estar la parte sana.

Debido al mirar materialista de la medicina actual, que asegura que todo dizque se debe a reacciones fisicoquímicas, dice  HUNEKE al respecto: "los médicos dan medicamentos de los que nada saben, en cuerpos de los que saben todavía menos, para  curar enfermedades de las que no entienden nada". Quien realmente haya comprendido el término de la totalidad entenderá la TN.

DOSCH introduce su libro con la siguiente frase: "En la consulta del médico general aparece todo el paciente como unidad orgánica, con cuerpo y alma, y se quejan de cosas que no se dejan encuadrar en un esquema de diagnósticos localistas y por eso  el médico general no se ha dejado borronear la mirada sobre la totalidad y coge la TN con entusiasmo porque es una genuina terapia para el hombre entero. Ella tiene realmente de nuevo la jerarquía de todos los terrenos de especialidades en que se ha dividido al hombre y lo ha liberado del nihilismo terapéutico. Además lo ha ido preparando para ayudarse a través del neurovegetativo y poder utilizarlo para las curaciones liberándolo del deber tan deprimente de convertirse en médico que mandó sus pacientes al cirujano y al especialista.

Tener en cuenta estas palabras es para un médico general que está un poco deprimido, una gran alegría. La TN es un poco difícil al principio para aquel que chambonea con agujas, y es muy agradable para el médico que la entiende y puede ayudar a los  pacientes, especialmente a aquellos que han estado en todas partes y que han pasado hasta por curanderos, yerbateros, espiritistas, y por la universidad, y cuando vienen a nosotros y realmente tienen la vivencia de un fenómeno en segundos, les da a ellos un gran alivio y al médico alegría para seguir trabajando.

Pero también algunas veces a nosotros, muy experimentados, se nos cae el ánimo, pues no se nos aparecen los fenómenos en segundos. Todos los grandes neuralterapéutas han dejado algunas veces las agujas y otra vez las han vuelto a coger, y esto lo digo para los nuevos, especialmente para los que vienen titubeando y desconfiados.

Voy a relatarles algunos casos de mi consulta:

  • Caso 1.- Comerciante de 40 años, soltero. Suda, mareos, depresiones, insomnio, ligero estruma nudoso, exoftalmia, hipotonía y  algunos colapsos. En una clínica de diagnóstico por 4.000 marcos alemanes lo examinaron de cabo a rabo y le pusieron el diagnóstico de distonía vegetativa. Este paciente se cura con una aplicación en el estrellado y dos aplicaciones en la tiroides cada dos meses. Este caso lleva cuatro años de observación.
  • Caso 2.- Mujer de 40 años, soltera, dolor de cabeza, ausencias desde hace cuatro años, vértigos cada mes. Se hace un  examen neurológico y se encuentra todo en orden y no hay ningún problema orgánico. Tres inyecciones en el Plexo de Frankenhauser hicieron de esta mujer una gran adicta a la TN. Hoy es la secretaria de un neuralterapéuta y desde hace diez años se encuentra bien.
  • Caso 3.- Paciente de  40 años, desde hace 10  tiene problemas premenstruales y migraña, tres niñas, calambres nocturnos en  el brazo derecho, problemas de estómago, parametropatía espástica. El ginecólogo la trató nueve años sin éxito alguno.  Debido a su jaqueca llegó donde  DOSCH, le pone una inyección en el estrellado y 10 inyecciones, una cada  6  semanas,  en el Frankenhauser y así se cura completamente.  Ella es mi vecina  y no sabía que yo también hacía TN. El Dr. DOSCH me mandó la historia clínica de esta paciente para que no  tuviera que viajar hasta Munich y por eso la presento.
  • Caso 4.- Otra mujer de 40 años, de hogar, dos niños, desde los 9 años asma bronquial. Siete veces en la clínica sin éxito alguno, no podía trabajar, ni subir escaleras, no podía atender su hogar, ni cuidar a sus hijos. Orgánicamente la única patología  que presentaba era un enfisema bronquítico espástico. A esta paciente le hice una sola aplicación en el estrellado que le  trajo una mejoría tal que hasta para mi, como médico, fue asombrosa. Ahora quedaba libre de molestias una persona que padeció de asma 32 años de su vida. Al comienzo se le daban las aplicaciones cada 4 meses y actualmente se le hacen cada año y ya se le han puesto 4 veces y nunca más le volvió el asma.
  • Caso 5.- Paciente de hogar, 35 años. Desde hace 15 casi todos los días inyecciones de calcio y magnesio i.v. y tratamiento de AT 10 por una tetania. Presenta un cuadro clínico psicovegetativo con ausencias, angina pectoris, estados tetánicos y  depresiones. Esta paciente no podía trabajar. Le quité las inyecciones porque tenía unas venas malísimas. Le puse estrellado e inyecciones neuralterapéuticas en el tiroides. La mejoría fue espontánea nunca más hubo que  ponerle calcio  ni magnesio, el AT 10 se le quita y las molestias desaparecieran del todo cuando esto se complementó con el Frankenhauser, ahora está trabajando y es un ser humano nuevo.
  • Caso 6.- Paciente de 44 años, depresiones hace 16 años, molestias circulatorias en las extremidades, no hay problemas orgánicos. Se le hace una aplicación en el estrellado y una recaída se le trata con Frankenhauser.
  • Caso 7.- Mujer de 59 años. Durante 20 años jardinera y trabajadora social. En Marzo de este año sufría una conmoción cerebral,  el neurólogo encontró un problema psiconeurótico sin patología. A los diez días vómitos matutinos y en el vómito descubrió  la paciente pescaditos y lombricitas. Inmediatamente llamaron al psiquiatra, este no encontró nada patológico, síquicamente estaba completamente orientado, no presentaba ningún síntoma sicótico fuera del ilusionismo visual de los pececitos y lombricitas. El neurólogo y el siquiatra dicen que no tiene relación con el trauma. ¿Cómo puede una  conmoción hacer semejantes fenómenos visuales?.
    La terapia fue Librium. La paciente siguió con presión en la cabeza. Yo le puse inyecciones en el cuero cabelludo, especialmente  en el lugar del golpe, inmediatamente desapareció el  vomito y dejó además de ver los pececitos y las lombricitas. A los 10 días  tuvo uno recaída y con la repetición de las inyecciones desapareció el vómito y las alucinaciones visuales. Yo no hubiera contado esta historia clínica si DOSCH no me hubiera dicho que él a una paciente con post-apoplejía y que no podía hablar, la trató con TN y que esta paciente después hablaba tanto que su marido lo llamó y le dijo: "Doctor, le puede poner otra inyección para que deje de hablar tanto?"

Respecto lo de terapia tengo que decirles lo siguiente: en las distonías vegetativas hay que tener en cuenta todas las aplicaciones  neuralterapéuticas porque cado lugar del cuerpo puede convertirse en campo interferente. Primero tenemos en cuenta la terapia segmental y si no tenemos éxito nos tenemos que lanzar a la búsqueda del campo interferente y por eso debemos conocer todas las aplicaciones de ganglios profundos.

En los señores hay que tener siempre en cuenta la próstata. Yo sé cuán difícil es subir a un abuelito a la silla ginecológica, pero  hay que hacerlo pues la próstata siempre les traerá a Uds. grandes sorpresas. No olvidar tampoco las inyecciones intravenosas y paravenosas con microdosis, pues no se trata de bloqueos sino de abrir el camino para que el organismo pase de la despolarización a la repolarización. No nos olvidemos tampoco del simpático que por  muchos sitios lo podemos abordar y no nos olvidemos de los éxitos de la TN en las aplicaciones paravertebrales y en los ganglios espinales.

Damas y caballeros, si ustedes alguna vez están metidos en el problema de hacer una charla para Freudenstadt, ustedes se darán cuenta por la literatura que ya se ha dicha todo lo que hay que decir. Eso me pasó a mi cuando me pidieron la chorla. Yo dije: "Dios mío, que voy a decir yo como médico general después de oír hablar a dos profesores universitarios!" por eso aquí lo único que  hago es contarles mis experiencias y cada vez lo haré porque ellas realmente me fascinan y porque estoy convencido de que hay que  contarlas para que cada vez más y más colegas puedan participar de los éxitos maravillosos de la TN.

Aquí en este lugar a cada uno de los que empiezan con la TN les quiero asegurar que a pesar de que tenga fracasos y épocas  vacías, verá fenómenos en segundos y eso no le dejará indiferente. Esa intoxicación nos da alas para seguir trabajando y aguantando y para seguir perseverando. Hace 50 anos contra toda la vanidad y la oposición de la universidad, lo tengo que decir una y otra vez, tuvo que luchar Ferdinand.

La TN es difícil, ella no es técnica, como decía HUNEKE, es un arte intuitivo, bello y agradecido. Y con estas palabras quiero acabar. ¿Qué es lo más difícil en la vida? aquello que es más fácil: ver con los ojos lo que tenemos delante de nosotros.

Muchas gracias

En  los Robles pensamos que lo psíquico jamás puede separarse de lo orgánico. A toda disfunción orgánica le corresponde un cambio sui generis e individual del comportamiento humano.